lunes, 7 de diciembre de 2009

X Bienal Internacional Cuenca 09



































































































































La propuesta de elaborar elementos utilizados en juegos tradicionales, no como un relato nostálgico sino como una provocación a una acción, insertados estos dentro de la esfera social de la ciudad de Cuenca Patrimonio Cultural espacio idóneo para desarrollar estos ejercicios de contundencia visual y de reflexión, realizar una aparente excavación y re-descubrimiento de objetos no hallados anteriormente en el lugar donde vamos a realizar la obra.

El montaje será una apropiación de una verdadera excavación arqueológica, denotando un nuevo hallazgo en la ciudad, esta narración vendrá enmarcada con todos los detalles posibles que denoten la misma.

Para esto se ha conversado con el arqueólogo Jaime Idrovo y su equipo en una de las excavaciones que se realizan en la misma ciudad, donde se desarrollara el performance:


Museo Remigio Crespo Toral

Desarrollaremos por etapas primero el retiro cuidadoso de la tierra y siguiente el ocultamiento de los objetos en una madrugada para no ser visible al público, el proceso de descubrimiento será documentado por un dibujante con toma de fotos y apuntes necesarios tal como en un hallazgo real, el proceso se basara en un diseño previamente establecido que se dividirá en cuadriculas y se irá escavando por capas redescubriendo los objetos en mención, nosotros los de la acción performática estaremos con cascos amarillos y unas batas blancas para darle una aproximación a lo real, se utilizaran picos, palas y brochas.

Una Vez descubierta la primera pieza se procederá a anunciar por los medios el Tiempo y el Mercurio, diarios de difusión de la ciudad, como refuerzo de credibilidad para los hallazgos realizados.


El impacto que tendrá la obra se basa en que no se respetaran las tradicionales proporciones de los objetos, al contrario, serán de sobredimensionados.
La interacción de la ciudadanía, la sorpresa, la reconstrucción de una memoria colectiva es lo que queremos proponer; la ironía de no encontrar un recipiente de barro con algún antepasado, si no el toparse con estos objetos pertenecientes a juegos que se hayan en el inconsciente colectivo, una anacronía (no sigue una secuencia temporal lógica). El tiempo del relato (como presento los hechos) no necesariamente calza con el tiempo de la historia (como ocurrieron los hechos). Mostrándolo como una realidad sobre escrita, un juego de tiempos, con una lectura visualmente contundente, para poder llegar no solo a la comunidad que disfruta del arte sino al vendedor, al a ama de casa a los niños, no solo para generar diversas lecturas, la admiración o indiferencia de estos nuevos tiempos, mas bien para promover el retomar estas acciones un poco perdidas no por la incapacidad de ejecutarlas si no por lo que nuestra contemporaneidad nos ofrece un mundo donde la tecnología acapara nuestra atención visual.

El impacto que se espera lograr con los juegos redescubiertos, es como si emergieran de la tierra, de la nada, para recordar lo frágil de la memoria pero también lo rico de nuestra imaginación y cultura.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial!!! muy bien

Meili Bajaña Chiang dijo...

WOW! recién veo las fotos. Está INCREIBLE la expo. Espero sigan fantaseando, creando y sobre todo llevándolo a cabo. Y próximamente internacional eh! ¡¡¡Felicitaciones!!!