martes, 2 de agosto de 2011

Sechiisland






















Residencia Artística Sechiisland

Luego de recibir la invitación para participar en el proyecto de residencia artística en la Galería Sechiisland, Rio Claro / Sao Paulo Brasil, dirigida por el artista brasileño José Roberto Sechi, decidimos elaborar una propuesta que nos permita establecer un intercambio cultural y dar a conocer una parte del patrimonio ancestral de nuestro país en el exterior, que consistió en lo siguiente:

Exodus

Se desarrollaron tres proyectos, dos de los cuales fueron realizados en el lugar de la residencia, y el tercero se lo realizo previamente en nuestro taller listo para ser instalado.

1- Videoarte.- Proyección de un video en el que se muestra una figura precolombina que se hace y deshace a lo largo del mismo.

2- Mural.- Elaborado en las instalaciones de la galería Sechiisland. (Contiene la narración de un viaje ficticio que realizan figuras zoomórficas y antropomórficas de nuestra cultura (Valdivia, Jama Coaque y Chorrera) hacia Brasil en donde se encuentran con una figura representativa del “Caipira” de la zona de Sao Paulo llamada “Chico Bento”.

3- Happening.- Se realizaron tatuajes temporales de figuras pertenecientes a nuestra cultura entre los asistentes al evento, logrando una participación activa del espectador en la muestra, con el objetivo de impregnarles en la piel de forma simbólica parte de nuestras raíces ancestrales.

Dentro de toda esta experiencia, pudimos apreciar que la muestra tuvo una muy grata acogida de parte de los asistentes, muchos de los cuales no habían tenido la oportunidad de conocer las imágenes representadas, al momento de elaborar los tatuajes temporales, una de las figuras que mas pedidas y que mas llamo la atención fue la Venus de Valdivia, la cual muchos insinuaban querer tatuársela permanentemente.

LaVanguardia

Tomás Bejarano – Betto Villacís – José Luis Chóez – Juan Pablo De La Roche

artelavanguardia@hotmail.com

artelavanguardia.blogspot.com

facebook: LaVanguardia Colectivo

El Universo / Sechiisland

Grupo La Vanguardia hizo obras artísticas en Brasil

Tomás Bejarano (i), José Luis Chóez y Betto Villacís durante la elaboración del mural en la residencia artística en Brasil.

Tomás Bejarano (i), José Luis Chóez y Betto Villacís durante la elaboración del mural en la residencia artística en Brasil.

Tomás Bejarano, Betto Villacís, José Luis Chóez y Juan Pablo de la Roche, integrantes del grupo guayaquileño La Vanguardia, viajaron a Brasil para participar en el proyecto de residencia en la galería Sechiisland, en Río Claro, Sao Paulo.

La actividad estuvo dirigida por el artista brasileño José Roberto Sechi, quien fue una de las personas que invitó al grupo ecuatoriano a intervenir.

Los cuatro integrantes, quienes estuvieron del 11 al 21 de julio, elaboraron propuestas que “permitieron establecer un intercambio cultural y dar a conocer parte del patrimonio ancestral del país en el exterior”.

Se desarrollaron tres proyectos, dos de los cuales se realizaron en el lugar de la residencia, y el tercero se lo hizo antes en el taller del grupo, en Sauces 5, para mostrarlo en Brasil.

Uno fue un videoarte que proyecta una figura precolombina de la cultura Bahía que se hace y deshace. El mural narra un viaje ficticio de figuras zoomórficas y antropomórficas de la cultura ecuatoriana hacia Brasil, en donde se encuentran con una figura representativa del caipira de la zona de Sao Paulo, llamada Chico Bento. Y, asimismo, hubo un happening con la elaboración de tatuajes temporales con figuras de las culturas ecuatorianas.

Video Mai Jors

Conoce a "Mai jors" el caballo criollo pintado por La Vanguardia para la muestra Caballos de Colores Guayaquil 2011

2 Festival de Rock Corumbataí - Brasil








LaVanguardia y Anoxika, en action painting.
Tomando referencia de iconos de Sao Paulo
entre ellas la tradicional Chita del caramelo (Bala).
Anoxika gano el certamen y esta grabando un Video Clip en Reino Unido